Saltar al contenido

Ensaladilla de gambones

abril 24, 2025

¿Quieres aprender a hacer la mejor ensaladilla de gambones al ajillo que hay en todo tiktok?

Esta ensaladilla que te voy a enseñar cómo hacer está riquísima, no solo por su sabor a gamba, sino por el toque extra que le aporta el ajo. ¿Qué más quieres?

La receta de esta ensaladilla es tan fácil de hacer que te sorprenderá. Con unos pocos ingredientes vas a tener todo lo necesario para hacer la ensaladilla.

Al igual que en la ensaladilla rusa, en la receta de ensaladilla de gambas encontraremos patatas y huevos pero por supuesto el ingrediente estrella son las gambas. Lo ideal son las gambas blancas, si podéis utilizarlas y sobre todo frescas, notarás la diferencia. Claro está que de cualquier manera podéis preparar esta ensalada con las gambas que encontréis, incluso congeladas enteras (no peladas) si hace falta.
Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes:

  • 12 gambones
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 3 huevos
  • 1/2 cebolla morada
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cayenas (pimiento muy picante)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Sal

Estos ingredientes son necesarios para 4 personas. Si no tienes los ingredientes, ve a tu supermercado o tienda de confianza más cercana para comprarlos y empezar a hacer la receta. Ahora que ya sabes los ingredientes que utilizaremos para la receta, es hora de saber los pasos.

  • Primer paso: En primer lugar, vamos a pelar y cortar las patatas y la zanahoria. Después, añadiremos una pizca de sal y las vamos a cocer durante 30 minutos aproximadamente. En cuanto a los huevos, haremos lo mismo pero durante 12 minutos aproximadamente.
  • Segundo paso: En segundo lugar, vamos a pelar los gambones, reservamos las cabezas, le quitamos el intestino y volvemos a reservar.
  • Tercer paso: En tercer lugar, en una sartén con aceite de oliva, vamos a poner los ajos laminados y la cayena, cuando empiecen a bailar añadimos los gambones que habíamos reservado anteriormente, un pizca de sal y cocinamos 2 minutos por cada lado, transcurrido el tiempo retiramos todo de la sartén.
  • Cuarto paso: A continuación, en el mismo aceite infusionamos las cabezas, cocinamos unos 3 minutos y dejamos enfriar.
  • Quinto paso: Después, en un bol vamos a poner las patatas cortadas y la zanahoria, machacamos todo y añadimos la cebolla picada, el huevo y los gambones picados. Acuérdate de reservar algún gambón para emplatar.
  • Sexto paso: Ya casi acabando, vamos a montar la mayonesa con un huevo y el aceite de la infusión de las cabezas, añadimos un poco más si fuera necesario y emulsionamos todo junto.
  • Séptimo paso: Para finalizar, vamos a añadir la mayonesa al bol, integramos todo, ponemos al punto de sal, emplatamos con un poco de pimentón dulce y a disfrutar.

Una ensaladilla está igual de buena con gambas que con gambones, lo importante al hacerla es también usar una buena patata. También puedes añadir a tu ensaladilla mayonesa casera, es muy fácil y mejora mucho el sabor, y la calidad.
La mayonesa es una salsa muy fácil y rápida de hacer, sin embargo pocas personas la hacen en casa, prefieren comprarla en el supermercado que es industrial. Se pueden obtener otras salsas variadas con solo añadir algún que otro ingrediente. Necesitarás:
– Un huevo
– Un chorro de vinagre de vino
– Un vaso de agua de aceite de girasol
– Sal

Dentro de la batidora añadiremos un huevo crudo, sal, un chorro de vinagre y un vaso de aceite de girasol, todo a la vez. Se coloca el brazo de la batidora sobre la yema, tocando el fondo del vaso, y se pone en marcha. Cuando veamos que va tomando cuerpo subimos y bajamos varias veces la batidora, hasta que se note espesa. El vinagre nos va a servir muy útil, ya que sirve de conservante, por lo que en el frigorífico durará varios días la mayonesa.

Es mejor utilizar el aceite de girasol, pero se puede hacer también con aceite de oliva, aunque sale más fuerte.

Si se corta, es decir no espesa, habría que añadir al vaso de la batidora otro huevo y batir de nuevo de la misma forma.

Como consejo que te puedo dar es que la mejor forma de acompañar a la ensaladilla de gambones al ajillo sea seguir la tónica andaluza. Puedes hacer un cazón en adobo, unas tortillitas de camarones o un solomillo al whisky. También, como hemos dicho al principio, si puedes escoger gambas blancas escógelas. Puedes usar también las gambas congeladas, acuérdate de descongelarlas previamente.

Ahora que ya sabes los ingredientes, los pasos que tienes que seguir y tienes unos consejos para que te salga perfecta la receta. ¿Por qué no te has puesto manos a la obra y comienzas a hacer la receta? Corre y empieza a hacerla, seguro que no te arrepentirás y serás la envidia de todos porque tienes la mejor receta.